Juegos y actividades

El uso de juegos didácticos en terapia ocupacional es una estrategia efectiva para desarrollar habilidades de afrontamiento y adaptación en estudiantes. A través del juego, se promueve el aprendizaje activo, motivador y seguro, facilitando el desarrollo emocional, social y cognitivo. El terapeuta adapta los juegos según las necesidades del grupo, permitiéndole practicar habilidades como la resolución de problemas, el autocontrol y la comunicación. Esta metodología fomenta la participación, el trabajo en equipo y la transferencia de aprendizajes a la vida real, fortaleciendo la resiliencia y la capacidad de los estudiantes para enfrentar desafíos. 

Telaraña

Este juego es muy antiguo y se usa mucho en campamentos para practicar las presentaciones. Se puede utilizar para repasar las conjugaciones en pasado y en futuro.

El procedimiento es muy sencillo: tan solo necesitamos un ovillo de lana. Te recomendamos que lo lleves siempre en la mochila.

El juego lo empezará el alumno mayor o menor. Este tendrá que coger el ovillo, comenzar una historia y lanzar el ovillo a un compañero. Este compañero tendrá que seguir la historia y volver a lanzar el ovillo. Cada alumno debe sujetar su parte del ovillo para ir tejiendo una telaraña. Si en algún momento el ovillo toca el suelo, el alumno que no ha podido cogerlo deberá recordar la historia completa.

Story Cubes Místicos

Otro de los juegos para la clase de idiomas de inglés o español tanto para adultos como para niños que puedes usar puede ser la predicción del futuro con los story cubes. Esto es para sacar nuestro lado más místico. Se trata de que los dados se conviertan en runas vikingas que pueden predecir el futuro y que deben crear, entre ellos, el horóscopo de un compañero, su vida dentro de 30 años o su fin de semana.

Se les pide a los alumnos que tiren los dados pensando en su pregunta y, una vez que están todos los dados en la mesa, deben echarle una foto para poder crear su redacción sobre el futuro. Para esto solo necesitaremos un paquete de story cubes.

DescripCards

Estas cartitas son son muy divertidas y funcionan muy bien.

Si no podéis imprimir ninguna imagen podéis entrar en 9gag o en cualquier otra web de humor e ir pasando móvil alumno por alumno. Cada alumno deberá decir una frase para que su compañero pueda dibujar nuestra imagen.

Pañuelito conjugador

Es uno de los juegos para la clase de inglés y español más brillante, pero necesitamos algo de espacio en la calle. Todos conocemos el juego del pañuelito, ¿verdad? Dos equipos, una persona en medio con un pañuelo, se dice un número y las dos personas que tienen ese número deben correr a por el pañuelo y volver.

Pues esta es una versión un poco diferente pero igual de divertida. Para ello, tendremos dos grupos, un grupo de pronombres (yo, tú, él, ella,…) y otro grupo de verbos seleccionados. Entonces, al gritar por ejemplo CANTO, tendrán que correr Yo y CANTAR a por el pañuelito.

Como profesor te recomendamos que el verbo lo digas con la mano en alto. Los alumnos no pueden correr hasta que no baje la mano, ya que el grupo de los verbos tendría más ventaja porque solo necesitarían escuchar la primera parte de la palabra y correr.

También te recomendamos usar un globo, simplemente para evitar que se tiren encima o alguno se caiga al suelo. En este caso, si el globo explota pierden dos puntos, así van más calmados.

Espero que te haya sido de ayuda estos 10 juegos para tus clases de inglés, español o cualquier otro idioma. Te garantizamos que te sacarán de más de un apuro tanto si das clases a niños y adolescentes como adultos. Y tú, ¿tienes más juegos SOS? ¿Cuáles son? Deja tu comentario en este post con tus ideas y comparte este artículo.

Dónde está el tesoro

Este juego está pensado para practicar las direcciones e indicaciones. ¡Es muy sencillo! Se pueden hacer de dos formas: con una venda en los ojos o sin ella.

Para comenzar, necesitaremos esconder el tesoro. Este puede ser un post-it, una pelota, un dado… Un alumno deberá salir de la clase y, entre todos, esconderemos el tesoro en algún lugar.

Una vez escondido, el alumno aislado debe entrar y este solo podrá moverse si sus compañeros le indican, es decir, no podrá desplazarse por la clase si no tiene indicaciones. Una vez encontrado el tesoro le pediremos a otro alumno que salga de la clase y será el anterior el que esconda el tesoro

Estrategias de afrontamiento

© 2024 Todos los derechos reservados
Teresa Hernández Téllez
Nathy Yulieth Mosquera Hurtado 
Programa de Terapia Ocupacional
Universidad De Santander 
Bucaramanga 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar