Estudios realizados
La realización del proyecto Habilidades de Afrontamiento y Sentido de Eficacia en Estudiantes de Grado Sexto de una Institución Pública de Bucaramanga permitió observar aspectos en los que los estudiantes de este grado podrían beneficiarse de un fortalecimiento en sus habilidades de afrontamiento y su sentido de eficacia. Los resultados muestran que los estudiantes varones suelen optar por el distanciamiento como estrategia para gestionar los problemas de forma temporal, mientras que las estudiantes mujeres tienden a planificar sus respuestas. Ambos géneros buscan apoyo social, aunque con enfoques distintos: los varones se orientan hacia la resolución del problema, mientras que las mujeres priorizan la expresión emocional.
A partir de una caracterización sociodemográfica basada en la edad, género y grado académico, se observó que el grupo predominante tiene entre 11 y 12 años, con una mayor representación masculina en este rango. Esto permite identificar tendencias en el contexto escolar y facilita la comprensión de particularidades personales y grupales que pueden influir en su desarrollo social y emocional, especialmente en cuanto a sus estrategias de afrontamiento y percepción de eficacia.
Las habilidades de afrontamiento resultan fundamentales no solo para el desarrollo académico, sino también para el bienestar integral de los estudiantes. En este sentido, la terapia ocupacional en el ámbito educativo se presenta como una herramienta clave para fortalecer estas estrategias y ofrecer a los estudiantes recursos prácticos que mejoren su capacidad de adaptación y gestión del estrés ante futuros desafíos. Integrar estos recursos en el entorno escolar contribuye al desarrollo de una resiliencia efectiva y al fortalecimiento de su salud emocional, elementos esenciales para su crecimiento personal y académico.
Desde esta perspectiva, los resultados sugieren que los estudiantes varones podrían beneficiarse de intervenciones que promuevan la construcción de la confianza y la autoestima, mientras que las estrategias para las estudiantes mujeres podrían enfocarse en apoyar sus niveles de motivación y fomentar su participación activa.